jueves, 7 de junio de 2012

Nace la Sociedad Catalana de Mediación en Salud



Nace la Sociedad Catalana de Mediación en Salud


Usuarios, patronales y colegios profesionales crean un instrumento para promover la solución de conflictos fuera del ámbito judicial.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universitat de Barcelona, el Departamento de Salud y el Centro de Mediación de Derecho Privado de la Generalitat.

La Sociedad Catalana de Mediación en Salud (SCMS) se empezó a gestar en 2010. Sus impulsores son la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Salud, Consumo y Alimentación (CUS), las patronales Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Unión Catalana de Hospitales (UCH) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y los colegios profesionales de Trabajo Social, de Fisioterapeutas y de Psicólogos.

La SCMS es un organismo independiente de las administraciones. Se dedicará tanto a la mediación y gestión de conflictos como la promoción de esta alternativa a través de la investigación y el desarrollo de proyectos que impulsen "la cultura de la paz y del diálogo como método para la resolución de conflictos", según palabras de Francesc José Maria, presidente de la nueva entidad.

Según los fundadores de la SCMS, la mediación se puede aplicar con éxito en conflictos entre usuarios y profesionales o bien organizaciones, en casos de negligencias o errores profesionales o de vulneración de derechos de los ciudadanos como la confidencialidad o la intimidad. También es aplicable en conflictos interculturales o entre profesionales.

La SCMS cuenta con el apoyo de Departamento de Salud y del Centro de Mediación de Derecho Privado de la Generalitat, que depende del Departamento de Justicia. La Universitat de Barcelona es socia de honor y ha participado en la génesis del proyecto a través de su Observatorio de Mediación.

La mediación es un sistema extrajudicial y voluntario de resolver controversias que cuenta con una aceptación creciente. En el Estado Español, esta actividad se ha regulado recientemente, a través de un Real decreto publicado el día 6 de este mes de marzo.


Fuente:



Información aparecida en prensa:

Pacientes y sanitarios podrán resolver conflictos con un servicio de mediación de 540 euros