lunes, 24 de septiembre de 2012

Sesión Informativa de un proceso de Mediación

Sesión informativa de un proceso de mediación.






Elaborado por Ejustic y Asociación Madrileña de Mediadores
 http://www.ejustic.com/
 http://ammediadores.es/

jueves, 13 de septiembre de 2012

Incentivo de la Mediación vía PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADAS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES

El PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADAS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES de fecha 7 de septiembre de 2012

En su tercer apartado de Exposición de Motivos expresamente dice que:

"La ley desarrolla las diversas cuestiones que puede suscitar la liquidación de la tasa y, en especial, las que se refieren a la variación del pago de la tasa, la cual se verá afectada, por ejemplo, por el paso de un proceso monitorio a otro verbal u ordinario. Con la finalidad básica de incentivar la solución de los litigios por medios extrajudiciales, se establece una bonificación de la cuota de la tasa, en todos los procesos objeto de la misma, cuando se alcance una terminación extrajudicial que ahorre parte de los costes de la prestación de servicios. Se trata de una bonificación de la cuota de la tasa y no de una devolución de ingresos indebidos, por lo que el derecho al pago de dicho beneficio sólo se produce desde el momento en que el Secretario judicial competente certifique que se ha terminado el proceso por dicha vía extrajudicial."

En el artículo 8) Autoliquidación y Pago, en el apartado 5), se recoge el importe de la bonificación. Resproducimos contenido literaral: " Se aplicará una bonificación del 60 por ciento del importe de la cuota de esta tasa cuando, en cualquiera de los procesos cuya iniciación de lugar al devengo de este tributo, se alcance una solución extrajudicial del litigio. Esta bonificación dará derecho, desde que el Secretario judicial certifique dicha solución extrajudicial, a la devolución de la cuantía de la misma.

El gobierno quiere impulsar con esta modificación legislativa el recurso a los sistemas alternativos de resolución de conflictos. Esperemos que así sea y que efectivamente los usuarios de la Administración de Justicia vean cada vez más conveniente recurrir a profesionales de la Mediación.


Proyecto completo: