martes, 21 de octubre de 2014

Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. Ciudad Real

Desde hoy el Buscador de Mediadores del Ministerio de Justicia nos da como resultado la inscripción del mediador Manuel Zamora Soria. Desde ahora se podrá acreditar que CMC cumple con las directivas europeas en materia de mediación y permitirá recibir reenvíos de Mediaciones Intrajudiciales en el ámbito Civil y Mercantil. 


Acceso al Registro: 

http://remediabuscador.mjusticia.gob.es/remediabuscador/DetalleMediador.action?id=1860



viernes, 17 de octubre de 2014

Arranca la formación en mecanismos alternativos de gestión de conflictos en el Primer Máster de Acceso a la Abogacía de la UCLM en Ciudad Real.


Manuel Zamora Soria, en el centro con alumnos en la sesión formativa del Máster de Acceso a la Abogacía sobre mecanismos alternativos de resolución de conflictos. 

María Medina Rivas, abogada y tutora, en el centro con alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía en la sesión formativa sobre mecanismos alternativos de resolución de conflictos. 



El pasado día 15 de octubre de 2014 tuvo lugar la primera ponencia sobre Mecanismos extrajudiciales de resolución en conflictos en el ámbito Civil y Mercantil. Esta sesión formativa esta incluida en la programación didáctica de la primera edición del Máster de Acceso a la Abogacía de la UCLM, que se imparte en Ciudad Real.

Este máster es un título oficial y profesionalizante que permitirá a los alumnos presentarse a la pruebas de acceso al ejercicio de la abogacía. Se da la circunstancia de que en la programación de contenidos que los alumnos deben manejar, ya se incluyen mecanismos de resolución alternativa de conflictos. Parece lógica esta inclusión, ya que tenemos en vigor legislación que permite utilizar estos métodos antes de un procedimiento judicial, durante el mismo, e incluso en fase de ejecución.  

Durante la sesión formativa se pudieron conocer los antecedentes y estado actual de la práctica de la conciliación y mediación en materias civiles y mercantiles. La posición que debe adoptar el abogado litigante ante un proceso de mediación, y cómo debe intervenir el abogado mediador fueron objeto de un minucioso análisis, así como el régimen de incompatibilidades y ética del abogado mediador.  

Los requisitos de acceso al Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia y la formación necesaria también fueron abordados. De especial interés resultó para los alumnos identificar la formación necesaria y requerida para el acceso a este registro. 

Por último, también se pudieron conocer los actuales sistemas de resolución electrónicos o mediación online que ya recoge nuestra legislación. 

Para finalizar se plantearon prácticas de  manejo de conflictos con las técnicas que se deben utilizar en cada situación. 

Desde aquí, agradecemos al Colegio de Abogados de Ciudad Real, a su Escuela de Prácticas Jurídicas y a los responsables de la organización del Máster, que se nos haya tenido presentes para la impartición de esta ponencia.