domingo, 19 de febrero de 2017

Diez iconos de WhatsApp para representar la Mediación Intrajudicial


Diez iconos para representar algo... son muchos. Quizás sean demasiados para explicar la "Mediación intrajudicial" pero bueno, ha surgido al hilo de una conversación familiar en la que, con tres iconos se resolvía la conversación "me voy a teñir las canas". 

Hoy por hoy, no me imagino a abogados enviando estos mensajes a sus clientes ni a sus colegas. Una bandera blanca ¿sería suficiente?. Ahora hay que justificar todo, y quizás por eso sea más complicado. 

Menos imaginable sería la representación iconográfica del estado de un procedimiento que está en fase de Mediación en el actual modelo de "Expediente Judicial Electrónico". 

También llama la atención que los abogados no puedan en Lexnet solicitar Mediación en un procedimiento ya iniciado salvo que sea como un mero escrito de trámite y por supuesto impensable como Asunto iniciador.

Nos sigue sorprendiendo que existan Juzgados de Paz que no se usan para resolver conflictos, y que el primer procedimiento previsto sea el de Conciliación, que prácticamente tampoco se utiliza por los abogados. 

Si hubiera que marcar un objetivo con un eslogan iconográfico diría: 

                 "Stop pleitos sin mediación". 


La estadística de Mediación no se puede medir en número de derivaciones de procedimientos judiciales a Mediación, sino en tanto por ciento de procedimientos derivados a mediación, sobre el total. 


El objetivo debería ser el 100 % de los procedimientos. Estamos hablando de que hoy por hoy tendríamos que representar la tasa así: 0.000001 % de asuntos, (no merece la pena ni ser preciso en la cifra). No estamos ni en el 1 por 100, mientras tanto seguimos hablando y hablando de los éxitos de la mediación.   

Abramos concurso de ideas para representar de manera más gráfica la representación iconográfica de la mediación intrajudicial. 

Me consta que no se entiende, lo que quiere decir que se puede mejorar. 

Lo explico:



La idea sería representar el objetivo de frenar los pleitos sin mediación proponiendo arreglos con mediación para lo que solo hace falta un poco de tiempo, aportar ideas, focalizar en soluciones, ver el detalle y obtendremos a las dos partes ganadoras.

Será muy pretencioso por mi parte pensar que alguien ha llegado leyendo hasta aquí, pero si así fuera y tiene otras ideas sobre cómo representar la mediación con iconos se aceptarían.

Me falta el icono del Mediador, si alguien propone alguna sugerencia también se agradecerá infinitamente.