viernes, 20 de enero de 2017

¿Alguien voló sobre el nido del mediador?, Barbie y Ken jamás acudirán a mediación, ni por decreto.

Comprar un gorro de lana para paliar el frío puede ser una buena solución, y además muy barata. Hace unos días tuve ocasión de comprar uno, el precio era muy bajo, da casi apuro decirlo, 1,95 euros. Todo esto ha coincidido con un invierno, como los de siempre, de mucho frío y por lo tanto, el gorro se ha convertido en imprescindible y de casi uso diario. El gorro no solo te protege del frío, te envuelve en un halo de uniformidad al que se incorpora la pérdida de identidad y casi te permite llegar al anonimato, también te hace parecer alguien que sabe protegerse de la adversidad y aguantar a la intemperie. 


Mediador probándose un gorro de lana en Diciembre de 2016

Sea como fuera, cuando me compré el gorro, me lo probé y me hice una foto que compartí con mi familia, después pensé en la imagen de Jack Nicholson en la película "Alguien voló sobre el nido del cuco" y recordé esa historia. De repente, vi la imagen  de un mediador con gorro de lana intentando sobrevivir en un mundo de locos, sin ser demasiado consciente de que, a lo mejor, el menos cuerdo era él, no sería raro entonces pensar que podría terminar con terapia punitiva para espabilar y despertar al mundo real.

Imagen de la carátula de la película "Alquien voló sobre el nido del cuco", 
aparece Jack Nicholson con un gorro de lana.
Esta prenda ha sido la propuesta para representar a los mediadores.

Al hilo de todo el esfuerzo que se hace para que la actividad profesional de la mediación sea viable, verse en esta imagen, es cuando menos desolador. El mediador que escribe se ve alejado de la cordura, pensando en que su idea de vivir de esta profesión, es de "locos".

Se menciona la Mediación en todos los ámbitos -que ya es un logro- pero cuando intentas comprender hacia dónde se dirigen las acciones para conseguir que la mediación despegue, te das cuenta que no hay verdadera intención de que los mediadores puedan subsistir de la mediación. El último ejemplo, la regulación de un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos en materia de cláusulas abusivas de la banca. En principio se propuso la mediación obligatoria para las entidades financieras, pero eso conduciría al debate de ¿quien podría postularse en los procedimientos de mediación?. Parece mentira, pero la ocasión de reenvíar a los mediadores este tipo de conflicto ha debido constituir un verdadero debate interno entre el resto de los posibles representantes de postulantes, especialmente la abogacía. De esa maravillosa idea de crear un procedimiento de mediación, entre ciudadanos afectados de cláusulas abusivas por un lado, y las entidades financieras que cometieron esos abusos por otro lado, ha quedado un procedimiento extrajudicial llamado reclamación previa, eliminando las referencias de mediación y por lo tanto, mediador. ¿Es o no es de locos? 

Me imagino a un mediador (sobre el que nadie voló) mirando ilusionado las posibilidades de intervenir en mediaciones en el escaparate de una juguetería en el que anuncian que: "Barbie y Ken, si se divorciaran acudirían a mediación, por decreto".

Este es el escenario que se nos dibuja, es como si se nos dijera, vais a poder mediar, cada vez hay más posibilidades, de hecho, ya podrías intervenir en las mediaciones intrajudiciales e incluso extrajudiciales, tenemos nuestro registro de mediadores (absolutamente imposible de utilizar para un usuario que necesitara mediación) y hasta es posible que se regule la mediación obligatoria o un canon para los que las mediaciones gratuitas empiecen a percibir unos mínimos.

Mientras tanto el mundo globalizado va conociendo propuestas hasta ahora inéditas, se habla de políticas para los perdedores de la globalización, ha llegado la posverdad, la desglobalización, el estado líquido y vivimos en una distopía. 

Seguiremos esperando a que alguien vuele sobre el nido del mediador, confiando que efectivamente Barbie y Ken necesiten mediación, por si la espera se hace intensa, recomendaré que la prenda que represente a los mediadores sea un gorro de lana al estilo McMurphy.
 
Resultado de la búsqueda de imágenes en Google con el contenido "Barbie y Ken van a mediación"



Fuente de la imagen de la película "Alguien voló sobre el nido del cuco"

Referencias de la película:
https://es.wikipedia.org/wiki/One_Flew_Over_the_Cuckoo's_Nest

Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.
https://www.boe.es/boe/dias/2017/01/21/pdfs/BOE-A-2017-653.pdf